Por: Verónica De La Hoz Bejarano
Uno de los sectores que más impulsa a la economía actual, el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, requiere profesionales con determinadas habilidades blandas. Entre las más solicitadas están: facilidad de comunicación, escucha activa y asertividad.
Hoy día existen diversos estudios y artículos de Gestión Humana que hacen énfasis en las cualidades que los profesionales del sector TIC deben tener para cumplir con las exigencias y expectativas de las empresas que más plazas laborales están ofreciendo en el país.
De todos aquellos contenidos, “Las 17 habilidades blandas más solicitadas en empleos ligados a las Tecnologías de la Información” incluye tres habilidades relacionadas con los procesos de comunicación:
Facilidad de Comunicación
Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.
Escucha activa
Consiste en captar lo esencial de cada mensaje recibido, gracias a que el oyente presta la atención adecuada y entrega su feedback o retroalimentación. Es clave, por ejemplo, para la resolución de conflictos.
Asertividad
Capacidad para dar a conocer una opinión en el momento y en la forma adecuada.
El artículo se basa en las conclusiones de Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la firma IT Hunter, quien también resalta:
- La Ética
- Responsabilidad
- Empatía
- Sociabilidad
- El Trabajo en equipo
- La Adaptación al cambio
- Creatividad
- Capacidad para resolver problemas
- Optimización del tiempo
- Actitud Positiva
- El Espíritu de servicio
- La Seguridad personal
- Tolerancia a la presión
- El Respeto a las opiniones
Foto de portada: Alvaro Reyes on Unsplash
Verónica De La Hoz Bejarano
Comunicadora Social y Periodista
www.veronicadelahoz.com