La comunicación, habilidad clave para los profesionales de las TIC

POSTED BY   Alula
2020-05-13

Por: Verónica De La Hoz Bejarano

Uno de los sectores que más impulsa a la economía actual, el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, requiere profesionales con determinadas habilidades blandas. Entre las más solicitadas están: facilidad de comunicación, escucha activa y asertividad.

Hoy día existen diversos estudios y artículos de Gestión Humana que hacen énfasis en las cualidades que los profesionales del sector TIC deben tener para cumplir con las exigencias y expectativas de las empresas que más plazas laborales están ofreciendo en el país.

De todos aquellos contenidos, “Las 17 habilidades blandas más solicitadas en empleos ligados a las Tecnologías de la Información” incluye tres habilidades relacionadas con los procesos de comunicación:

 

Facilidad de Comunicación

Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.

Escucha activa

Consiste en captar lo esencial de cada mensaje recibido, gracias a que el oyente presta la atención adecuada y entrega su feedback o retroalimentación. Es clave, por ejemplo, para la resolución de conflictos.

Asertividad

Capacidad para dar a conocer una opinión en el momento y en la forma adecuada.

El artículo se basa en las conclusiones de Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la firma IT Hunter, quien también resalta:

  • La Ética
  • Responsabilidad
  • Empatía
  • Sociabilidad
  • El Trabajo en equipo
  • La Adaptación al cambio
  • Creatividad
  • Capacidad para resolver problemas
  • Optimización del tiempo
  • Actitud Positiva
  • El Espíritu de servicio
  • La Seguridad personal
  • Tolerancia a la presión
  • El Respeto a las opiniones

 

Foto de portada:  Alvaro Reyes on Unsplash


Verónica De La Hoz Bejarano
Comunicadora Social y Periodista
www.veronicadelahoz.com

Alula