Por: Alejandra Aguilar Báez

 

Marco Referencial

 

Para abordar el proyecto “Maloka se renueva” iniciamos con un breve comentario acerca de la identificación. En primer lugar, es fundamental hacer la aclaración que dentro de la identificación corporativa existen dos planos: “marca” como identificador visual de una institución, y “marca” como el conjunto de los atributos asignados a la institución. (Belluccia, 2015) Estos dos significados se tienden a trastocar, así que para mayor claridad hablaremos de “marca gráfica” cuando hagamos referencia a los signos visuales que identifican a una empresa (logotipo, símbolo, etc.), tema que resolvemos profesionalmente en Alula Dirección Creativa.

 

La identificación corporativa contemporánea implica, entre otras cosas, garantizar que los signos elegidos logren, en el menor tiempo posible, identificar nítidamente a la organización y empaparse de sus valores diferenciales. (Belluccia, 2015) Así que nuestra responsabilidad como diseñadores gráficos en esta propuesta de marca gráfica para Maloka, es elegir los signos adecuados que sean coherentes con la marca, sus valores, principios, y conceptos claves. Estos signos se deben ajustar al emisor, a su estilo, a sus necesidades y a su personalidad, dando así mayor facilidad a que sus públicos relacionen la marca gráfica con los atributos implícitos de la corporación. Recordemos que a mayor número de contactos y experiencias que los públicos tienen con la corporación Maloka, se va gestando un proceso de construcción de equivalencias entre la marca gráfica y los valores de la corporación. Los públicos aprenderán a leer en la marca gráfica lo que perciben de la corporación, tal es así que se puede llegar a percibir que los signos gráficos son los que nos transmiten el discurso que hay detrás de la marca.

 

La principal función de la marca gráfica es ser la firma visual de la empresa, es permitir la identificación de quien emite el mensaje. Así que, la firma visual de Maloka al estar presente en todas las piezas comunicativas debe ser estable y propicia para estos puntos de encuentro y con las características idóneas que permitan acoger con mayor rapidez los valores del emisor.

 

Adicional, para que la marca gráfica logre cumplir con las expectativas de hacer una buena representación del emisor, también es necesario que cumpla con unos parámetros de calidad y alto rendimiento, los cuales son descritos por los autores Norberto Chaves y Raúl Belluccia en su libro “La marca corporativa”. Estos parámetros son pertinentes a la hora de resolver una identidad visual de manera profesional. En conclusión para nosotros el secreto está en saber interpretar al cliente, de involucrarnos profundamente en el proceso entendiendo su contexto y así lograr que su voz sea interpretada visualmente de manera propicia.

 

 

Marco metodológico

 

Dada la anterior contextualización acerca de la marca gráfica, ahora se da cuenta de nuestra metodología colaborativa  a la hora de abordar cada proyecto. Tenemos como base cuatro grandes etapas, las cuales denominamos: despegue (conceptualización), ascenso (creación), planeación (revisión y ajustes) y aterrizaje (acompañamiento y retroalimentación). A continuación, especificaremos lo que se realiza en cada una de estas etapas:

 

Despegue (Conceptualización): En esta etapa se realiza un diagnóstico de la corporación dentro del sector en que se inscribe, para conocer su contexto marcario y analizar cuáles son sus rasgos distintivos. Luego de esta investigación y análisis, el resultado se concluye con lo que llamamos la etapa de norte conceptual y de parámetros visuales (clasificación tipológica) que guiarán al diseñador en la siguiente etapa de creación. En este punto, se realiza la propuesta de slogan, tomando como base los rasgos establecidos del concepto elegido y la propuesta de valor de la corporación Maloka.

 

Ascenso (creación): Aquí se concibe, compone y genera el lenguaje visual para la corporación, iniciando por una etapa de exploración y bocetación para la marca gráfica, que da como resultado tres líneas de trabajo que son evaluadas por nuestro equipo creativo y para lo cual también es muy importante realizar un espacio de retroalimentación en conjunto con el cliente, ya que esto permite que el camino trazado llegue a puerto seguro.

 

Planeación (revisión y ajustes): Una vez se escoge una línea de trabajo, se realizan los ajustes pertinentes de acuerdo a las observaciones y se toman decisiones de forma, como la estructura, paleta de color, fuentes tipográficas y gráfica complementaria. En esta etapa se integra el lenguaje visual en un manual de imagen corporativa, donde se incluyen aspectos como el plano técnico, la capacidad de resolución, el uso con otros logos, y la propuesta fotográfica. Adicional aquí es el momento para desarrollar, bajo los parámetros establecidos, todo tipo de aplicaciones gráficas para cualquier soporte de difusión.

 

Aterrizaje (acompañamiento y retroalimentación): Ayudamos a cuidar y conservar las bases gráficas de la corporación, para esto el equipo de Alula Dirección Creativa está a disposición para cualquier asesoría y desarrollo gráfico necesario. Así mismo tenemos las habilidades para apoyar en museografía, tema que nos apasiona y que es propicio para la actual renovación de Maloka. Finalmente, como parte importante del proceso gráfico, hacemos el acompañamiento para el desarrollo de producciones de las piezas gráficas, velando por la calidad y detalles de cada pieza.

 

Conoce la propuesta gráfica que realizamos para la convocatoria, que si bien no fue la ganadora, nos gustó mucho tanto el proceso de creación como el resultado conceptual y visual. www.alula.com.co/portfolio/maloka-museo-interactivo

 

Agradecimientos especiales a Beatriz Pérez, quien con su disposición se subió a este vuelo de creación con nosotros. www.beatrizperez.net/

 

Foto de portada: Kelly Sikkema on Unsplash

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Alejandra Aguilar Báez

Diseñadora Gráfica de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Dentro de sus intereses se encuentra la gestión de proyectos entorno a la comunicación visual, creación de marca y productos editoriales, principalmente en el sector educativo y social.

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