La ceremonia de grados hace parte de la serie de eventos generales que se practica tradicionalmente en diferentes academias para consagrar y conmemorar el cierre de una etapa de formación en la vida. En la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, dicho evento se realiza cuatro veces al año y consagra un sin número anual de estudiantes como profesionales. En el evento, tradicionalmente no se usa toga ni birrete, sin embargo, la Universidad evidencia la necesidad de un momento que rompa el protocolo y de paso a la nueva etapa que asumen los estudiantes.

La investigación nos dió como resultado la presentación de tres momentos importantes de narración. Recibir las invitaciones, lectura del programa y finalmente, el lanzamiento del birrete. La forma real del birrete dió las bases estructurales para el formato cuadrado de las piezas.  El vuelo se toma como elemento conceptual que permea el discurso de grados. Este se presenta físicamente con la creación de una pieza sencilla pero contundente. Un avión de papel que pudiera tomar el valor del vuelo de la misma forma que lo hacía el birrete pero que a su vez rompiera con el protocolo.

Los aviones de papel llenan el escenario de alegría y diversión, de un incontrolable heroísmo que se mueve en el ambiente por parte de los estudiantes al terminar esta gran etapa. Los aviones lanzados al finalizar la ceremonia forman un hermoso despliegue de color, sueños e interacción de la comunidad Tadeísta alrededor del cierre del evento.