Por: Verónica De La Hoz Bejarano

 

Uno de los sectores que más impulsa a la economía actual, el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, requiere profesionales con determinadas habilidades blandas. Entre las más solicitadas están: facilidad de comunicación, escucha activa y asertividad.

 

Hoy día existen diversos estudios y artículos de Gestión Humana que hacen énfasis en las cualidades que los profesionales del sector TIC deben tener para cumplir con las exigencias y expectativas de las empresas que más plazas laborales están ofreciendo en el país.

 

De todos aquellos contenidos, “Las 17 habilidades blandas más solicitadas en empleos ligados a las Tecnologías de la Información” incluye tres habilidades relacionadas con los procesos de comunicación:

 

 

Facilidad de comunicación

 

Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.

 

 

Escucha activa

 

Consiste en captar lo esencial de cada mensaje recibido, gracias a que el oyente presta la atención adecuada y entrega su feedback o retroalimentación. Es clave, por ejemplo, para la resolución de conflictos.

 

 

Asertividad

 

Capacidad para dar a conocer una opinión en el momento y en la forma adecuada.

 

El artículo se basa en las conclusiones de Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la firma IT Hunter, quien también resalta:

 

 

  • La Ética
  • Responsabilidad
  • Empatía
  • Sociabilidad
  • El Trabajo en equipo
  • La Adaptación al cambio
  • Creatividad
  • Capacidad para resolver problemas
  • Optimización del tiempo
  • Actitud Positiva
  • El Espíritu de servicio
  • La Seguridad personal
  • Tolerancia a la presión
  • El Respeto a las opiniones

 

Conoce el artículo completo aquí.

Veronica-de-la-hoz

Verónica De La Hoz Bejarano

Comunicadora Social y Periodista, especialista en Gerencia, con experiencia en el diseño y ejecución de planes de comunicación estratégica y en la producción de contenidos para medios análogos y digitales, redes sociales, herramientas e-learning y productos editoriales. Facilitadora en el desarrollo de habilidades de comunicación para personas y grupos.

https://www.veronicadelahoz.com/

Sin comentarios

Leave a Reply