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Marca gráfica – Maloka se renueva

Para abordar el proyecto “Maloka se renueva” iniciamos con un breve comentario acerca de la identificación. En primer lugar, es fundamental hacer la aclaración que dentro de la identificación corporativa existen dos planos: “marca” como identificador visual de una institución, y “marca” como el conjunto de los atributos asignados a la institución.

La economía política de la comunicación en las industrias culturales

La economía política de la comunicación estudia las relaciones sociales frente a las relaciones de poder a través de la producción, distribución, circulación y consumo, en América latina se centra en el acceso y democratización de políticas públicas y la crítica a los dispositivos de control o de hegemonía que han marcado las industrias culturales, las relaciones y mediaciones que surgen entre la comunicación y la cultura, los diálogos existentes entre sí y las rupturas que se dan a partir de la hegemonía.

Habilidades de comunicación para facilitadores

Una de mis actividades en la lista “por hacer” finalmente quedó marcada como hecha. En tiempos de cuarentena terminé el curso Comunicación para el Desarrollo Rural de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

La comunicación, habilidad clave para los profesionales de las TIC

Uno de los sectores que más impulsa a la economía actual, el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, requiere profesionales con determinadas habilidades blandas. Entre las más solicitadas están: facilidad de comunicación, escucha activa y asertividad.

Idear diseño o diseñar ideas

Un proceso creativo suele ser una serie de acciones coordinadas que de acuerdo con Graham Wallas en El arte del pensamiento es “el ejercicio de análisis mental cuyo fin último es comunicar”; se ejecuta de maneras distintas y en ocasiones resulta de ideas concebidas desde la espontaneidad del individuo, por cuyas habilidades se ha de perfilar como un creativo innato.

El papel de los diseñadores en la economía moderna

Puede argumentarse que el valor de un objeto equivale al precio que el comprador está dispuesto a pagar por él en un mercado competitivo. Este precio depende a su vez de factores como la escasez y los recursos necesarios para producir y transportar el objeto en cuestión. Pensadores como Marx sostenían que el valor radica en la cantidad de trabajo que requiere la producción de un objeto.

Reflexiones sobre el direccionamiento creativo

Hablar de direccionamiento creativo en nuestro diseño es hablar de fantasmas. Algunos lo ven, otros tienen pruebas no tan convincentes y hay quienes definitivamente no van a creer en él.